EL CONGRESO NACIONAL DE LIMPIEZA E HIGIENE PROFESIONAL CIERRA SU TERCERA EDICIÓN CONSOLIDANDO SU POSICIONAMIENTO COMO ESCAPARATE SECTORIAL

  • Más de 200 profesionales del sector se dan cita en Valencia en el encuentro profesional.
  • Durante el Congreso (28 y 29 de mayo), que cuenta con el respaldo de los principales organismos y entidades sectoriales, se han analizado cuestiones como la situación actual del sector y se ha profundizado en cuáles son las necesidades y expectativas de los agentes implicados. Los ponentes de las dos jornadas de conferencias han abordado algunos de los temas más actuales de este segmento económico como la limpieza hospitalaria, el control de plagas y la limpieza en el sector HORECA, entre otros.

Gran nivel del programa técnico y de los debates abiertos para profundizar en un sector que vive uno de sus periodos más complejos: así se podría definir la última cita del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional, celebrado en el Centro de Eventos de Feria Valencia durante los días 28 y 29 de mayo.

Tras las palabras de bienvenida del Illmo. Sr. D. Fernando Díaz Requena, Secretario Autonómico de Economía y Empleo, se inició el recorrido de la tercera edición con una interesante mesa redonda en la que se han analizado  las claves de la situación actual del sector. Un presente marcado por la recesión, y, paralelamente, un futuro optimista que tiene que jugar gran parte de sus bazas en el ámbito internacional son dos de los aspectos resaltados por los especialistas en esta primera parte inicial del foro profesional. En este sentido, como preámbulo, D. Rafael Oropesa, Director de la revista Limpiezas, en su intervención como moderador, ha señalado que “El margen comercial ha caído alarmantemente; el número de empleados se ha reducido enormemente. Pero hay que confiar en el sentido común de todos los actores, sin olvidar la importancia que adquiere la innovación continua”. D. Miguel Burdeos, Presidente de ADELMA y Presidente del Congreso, ha coincido con Oropesa, señalando: “Del 2012 al 2013 por primera vez ha disminuido el consumo de productos de uso doméstico; en cuanto al uso industrial ha sido una disminución mucho más significativa que la de uso doméstico. Ha sido una caída progresiva. Pero, por otro lado, hay que resaltar los aspectos más positivos ya que en el sector de la industria química la producción y la transformación crecerán a un ritmo del 4,5% anual”.

Tras estos profesionales, ha tomado la palabra D. Javier Cucalón, presidente de AEFIMIL, quién ha sintetizado la importancia de este encuentro en el actual contexto: “El congreso es un punto de encuentro indispensable para todo profesional, por ello cobra relevancia el lema de esta edición: “Estar es sinónimo de Ser”. Cucalón ha resaltado la importancia de usar nueva tecnología para reducir los costes para el cliente. En cuanto a las tendencias,  “ampliación de gama; mayor flexibilidad en la financiación; consolidación de fabricantes y mercados emergentes (BRICTM crecen más de un 30% anualmente) son los más destacados” ha precisado.

“El Congreso es una eficaz herramienta para la vertebración del sector”

“Definición del sector: muy amplio, complejo y de difícil segmentación. Por ello, el congreso es una eficaz herramienta para la progresiva vertebración del sector. El presente está marcado por la innovación, la mejora de la competitividad  y la internacionalización” D. Josep Pinent, Presidente de ASFEL ha iniciado así su intervención, aportando unos datos muy elocuentes: se ha producido un 20-21% de decrecimiento del sector en el último periodo en el mercado nacional, si bien se ha observado  el efecto contrario en el mercado internacional.  “En el futuro- ha precisado- hay un largo recorrido de la demanda “Racional”; habrá una profunda tecnificación y profesionalización de la oferta y un incremento del tamaño por fusiones o alianzas entre empresas para gestionar el mercado global”

“HAY QUE DIGNIFICAR LA IMAGEN DEL SECTOR”

Tras Pinent, D. Juan Díez de los Rios, presidente de ASPEL, ha abordado un tema de tintes  problemáticos, como es la morosidad: “El ajuste del sector comenzó en la parte privada, pero después se hizo extensivo a lo público, poniendo de relieve una problemática sectorial: la morosidad de las administraciones públicas con las empresas ASPEL. Por estas y otros factores,  el tamaño está adquiriendo un gran protagonismo para resistir a los avatares del mercado actual”.

D. Jesus Martinez, Presidente de AFELIN, ha cerrado la primera mesa redonda con una aseveración categórica: “la formación es un aspecto en el que tenemos que profundizar. Hay que quitar la imagen del sector del cubo y el mocho”

Las alergias y la importancia de la limpieza en la restauración para evitar contaminación cruzada han centrado el objetivo en un aspecto importante para el sector, desarrollado, además, por dos profesionales de la talla de Dña Manuela  Márquez, Directora de Asociación de Celiacos y sensibles al gluten de Madrid y D. José Ramón Pastor, gerente de la división de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales de Grupo VIPS, para quien “Los establecimientos alimentarios deben crear, aplicar y mantener procedimientos eficaces de control para garantizar la producción de alimentos seguros, de acuerdo con los principios en los que se basa el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.)” Para ello, es fundamental : incorporar datos técnicos de los productos, formar a los manipuladores de alimentos y establecer procedimientos de trabajo específicos.

MOTIVACION =PRODUCTIVIDAD

“Gestionar personas es gestionar emociones,  cuanto más arriba está uno en la pirámide, más inteligencia emocional debería tener.”  Con estas apreciaciones, D. Enrique de Mora, Funny Pop Consulting Director ha abordado los aspectos que conforman la “poción mágica” de la motivación. Interesante y muy elocuente, ha resaltado condiciones como ilusión o sentido del humor como importantes herramientas de motivación. Posteriormente, se han abordado aspectos como actuar con integridad, contar con los mejores, innovar y fomentar el trabajo en equipo como elementos indispensables para fomentar el espíritu de motivación, y, por ende, incrementar la productividad en las empresas, sea cual sea su tamaño.

“La limpieza en un hospital público. Luces y sombras de un servicio externalizado” de la mano de Dña. Mercedes Moreno, Jefa de Servicios de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz, y “Como aumentar las ventas a las administraciones públicas en un entorno de déficit”, por parte de Dña. Beatriz Juliá Socio Director de Kalaman Consultores, han sido otras dos ponencias desarrolladas en el primer día del encuentro y que han permitido a los participantes establecer criterios básicos y prácticos para su aplicación en cada uno de estos subsectores. En este sentido, Dña Beatriz Juliá, inició su explicación con unas cifras extraordinariamente clarificadoras de los que el sector público representa para esta industria, al “otorgar  la posibilidad de atender un mercado de más de 10.000 organismos, resulta fundamental decidir: lo que queremos ‘vender’ y dónde queremos ‘vender’. Por ello, es necesario establecer qué herramientas necesitamos emplear para ‘vender’ de forma que podamos sacar provecho de nuestro esfuerzo comercial sin agotar nuestros recursos” .  Así, Juliá desgranó aspectos fundamentales en la presentación de las propuestas para maximizar la puntuación, detallando la incorporación de elementos diferenciales del material a presentar.

LOS CLIENTES NO BUSCAN PRODUCTOS, BUSCAN SOLUCIONES

D. Jaime Castelló, Profesor Asociado del Executive Master en Marketing y Ventas de ESADE Business School ha puesto énfasis en conceptos como valor: “Los clientes no buscan productos, buscan soluciones para hacer que su negocio sea mejor. Pero ¿Cómo conseguimos satisfacer y  fidelizar a los clientes: aportando y demostrando valor”, ha asegurado  Castelló. También de valor y calidad, pero en términos asociados a las plagas y su control, ha versado la ponencia de  Dña. Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA. Tras ella, el foco se ha puesto en la Problemática del empleo y las perspectivas del mercado laboral, que, de la mano de D. Manuel Pimentel, exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, han supuesto el punto y final del primer día de congreso.

Expertos de gran nivel: El ADN del nuevo vendedor

 El programa técnico del Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional ha destacado por el elevado nivel de los expertos que han impartido las  ponencias, tónica que se ha repetido también en el último día del Congreso.

Dña. Laura Cantizano, Presidenta del Instituto Europeo de I+D+I de la Fuerza de Ventas, inició el segundo día de la jornada con una interesante y participativa disertación titulada “Cómo vender en 59 segundos”. Cantizano ha analizado el “ADN del nuevo vendedor ya que en una empresa todo el mundo vende”, estableciendo claves para potenciar las ventas.

Entre sus argumentos, la presidenta del Instituto Europeo de I+D+I ha establecido los pasos para realizar argumentos convincentes por parte del equipo de ventas: “Hay que realizar selección de palabras y verbos que generan beneficios; construcción de frases convincentes; desarrollar tipos de preguntas para diferentes situaciones y rebatir objeciones con diferentes tipos de cierre. Vendemos a través de las palabras; de ahí la importancia de generar palabras “con beneficio”.  “Tenemos que acostumbrarnos a dar valor con nuestros productos y servicios” ha matizado Cantizano.

La higiene en la industria agroalimentaria de la mano de D José Manuel González, Director de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo de ACESUR, acompañado de D. Ventura Ruiz y Pérez, Director Comercial y de Marketing de Acciona Service, ha centrado su visión en un aspecto que adquiere, a partir de los 90 un protagonismo esencial: la demanda  de Seguridad Alimentaria. Así, ha matizado D José Manuel González, “Los consumidores buscan alimentos: Nutricionalmente equilibrados, Higiénico-sanitario seguros, Sensorialmente apetecibles y Económicamente accesibles” . El experto, ha establecido los criterios básicos para lograrlo, como Control del Agua, Limpieza y Desinfección,  Control de Plagas,  Mantenimiento, Trazabilidad,  Formación de manipuladores y  Eliminación de residuos . La eterna lucha…”Siempre se ha hecho así”, “nunca ha pasado nada”, ha sido desterrada: “es fundamental aplicar estos criterios- ha matizado- porque el cliente ya los está exigiendo”. Gamificación, jugar y ganar y  El futuro de la limpieza viaria bajo la óptica de las empresas públicas (mesa redonda coordinada por D. Rafael Arjona, Presidente de ANEPMA y director gerente de LIMASA) han sido otros de los aspectos desarrollados en la última parte del congreso. La gestión privada versus la pública en un entorno en el que la innovación ha adquirido una enorme relevancia, han sido los puntos en los que se ha establecido esta última mesa redonda, en la que se han aportado las claves para lograr un modelo de calidad “exigible”.  En clave de tendencias, se han remarcado algunos de los ejes sobre los que pivotará el futuro de este subsector; en este sentido, destacan las dificultades para renovar y ampliar inversiones y mecanización del servicio, la respuesta rápida al ciudadano y la interacción por parte de éste, el auge de un sector concentrado en grandes empresas y la búsqueda de soluciones medioambientalmente adecuadas.

Finalmente, la tercera edición del congreso ha sido clausurada con una interesante Jornada Plenaria, en la que ha tomado el estrado el escritor D. Leopoldo Abadía, con su disertación sobre “La Hora de los sensatos esperanzados“. Amena y cargada de humor, la experiencia de Abadía ha servido de colofón a dos jornadas en las que se han dado respuestas concretas a las necesidades imperantes del sector de la limpieza e higiene profesional, desde todos sus ángulos.